Sobre la Asociación Pionera
Escribe Jorge Garay Jaramillo,
Joven de 24 años, Secretario de la Asociación Pionera en Lima, Sicólogo de profesión.

Jorge Garay J.Jesús dio la vida por nosotros, Dios tanto nos amó que envió a su único Hijo a morir por nosotros, tanto sacrificio por nosotros, tanto amor para nosotros, tanto perdón y consuelo, tanta alegría por sentirnos así, sentirnos comprendidos, protegidos, conducidos al amor por el amor, sentirnos verdaderos hijos de Dios. Todo ello Dios nos los da, y nosotros ¿qué le damos a cambio? ¿Hacemos algo por Él? ¿Qué es lo que recibe de nosotros? Acaso, un minuto de nuestro tiempo?, o una hora? O tal vez un día, y eso ¿será suficiente?, será suficiente sabiendo que Él nos amo infinitamente desde el momento de nuestra concepción, la respuesta es obvia, no basta.

Hoy te damos la oportunidad de que des algo más que tu tiempo y tu oración, te ofrecemos la oportunidad de hacer un pequeño sacrificio por Él, la oportunidad extraordinaria de aliviar aquellas heridas que le causan las personas que lo ofenden, que lo ofenden cada vez que se embriagan causando su propio mal y extendiendo el daño a los demás, a personas inocentes, los vemos todos los días, personas que mueren por una intoxicación por tanto alcohol, convirtiéndose en asesinos, como cuando están en el volante y atropellan a quien se le cruza, o cuando la embriaguez hace que golpeen a sus parejas, a sus hijos o a sus padres, todos ellos sufren, pero más sufre Dios, todos hemos visto como un padre llora por su hijo cuando éste sufre algún accidente, mil veces más sufre Dios, y ante ese sufrimiento ¿quién lo alivia?, pues desde ahora nosotros, y ¿quién ayuda a aquellos que en la sombra continúan embriagándose?, también nosotros.

La Asociación Pionera tiene como visión, basada en el amor, en el corazón de Cristo, ayudar a construir una sociedad donde la gente viva todo su potencial y pueda disfrutar el alcohol con moderación evitando así sus males causados por su consumo en exceso. Para lograr ello tenemos como misión de cada día la oración, la abstinencia y el obrar con fe, con la esperanza de que mediante la oración y el autosacrificio se puede lograr cosas extraordinarias por y para Dios.

En el año 1898 el Padre James Cullen, S.J. inspirado por el Espíritu Santo concibió todos estos ideales y fundó en la Iglesia de San Francisco Xavier en Dublín, Irlanda la Asociación Pionera de Abstinencia Total, desde esa fecha hasta hoy la asociación se ha extendido por todos los continentes del mundo, en diciembre del año pasado llego al nuestro y gracias a la fe y piedad de un grupo de jóvenes y personas adultas, mediante la autorización de la Iglesia Católica con su representante en Lima, se fundó la asociación y el primer centro pionero.

Logo del Día del Amigo en Perú.Hoy somos 44 personas comprometidas con estos ideales, Lima y Trujillo fueron las primeras ciudades, muy pronto Ica y Piura. Es difícil en una sociedad como la nuestra perseverar en la abstinencia del alcohol, los medios de comunicación prácticamente nos obligan a consumirlo, incluso deciden celebrar un “Día del Amigo” con tal que ese día se consuma más alcohol. Pero, acaso lo que pasó Jesús no fue más difícil, no tiene comparación, como se menciona al inicio de este texto, el nos dio tanto amor y se sacrificó tanto por nosotros, como negarnos a dar con amor nuestra oración y nuestro sacrificio de la abstinencia… Yo amo a Dios y cuando me invitaron a unirme, y así como María, dije que “Sí”, a partir de ese día cosas maravillosas y extraordinarias me han pasado, me siento más unido a Dios y me siento útil para Él ayudando a que más personas se unan a la Asociación y tengan la felicidad plena que te da el servicio a Dios y a los demás. Si tomas moderadamente o no tomas esta es tu oportunidad de darle un sentido y fin supremo a esa sobriedad, hoy puedes convertirte en un pionero, no será fácil pero como católico ya sabrás que lo que es más difícil de cumplir es lo que más le agrada a Él, se parte de esta vivencia, nos reunimos una vez al mes para aprender más de esta asociación y a compartir nuestras ideas.

Los deberes del pionero es rezar una pequeña oración en la mañana y en la noche, abstenerse de tomar toda bebida alcohólica y llevar siempre la insignia del Sagrado Corazón de Jesús.
Esto es algo nuevo, pero que Dios sea el alfarero y nosotros el barro del cual hará un vaso nuevo, nuevo en el apostolado como pionero, más entregado a Dios que nunca, así como necesita tus manos para seguir trabajando en este mundo, también necesita tu oración y sacrificio, necesita de tus fuerzas, de tu fe, de tu corazón. Recuerda lo que nos dijo: “Crean en Mi, Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por Mi”

Si deseas unirte a la Asociación Pionera puedes visitar la página web www.asociacionpionera.org o acercarte a la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría en Lima los domingos de 9 a 11 a.m.; y para las reuniones el último domingo de cada mes, sólo es obligatorio asistir una vez al año en la Reunión General Anual que se lleva a cabo en diciembre. En Trujillo puedes pedir información a Oscar Lavado al 275068. Dios te espera, Dios… te necesita… Sé un Pionero.

- Lima, 30 Junio de 2010 -